“Hace cinco años que mi hijo salió de la casa y para mí pareciera que fueran cinco días”: Jhonny Barón
Fue el primer padre en llegar al sitio cuando el bus se incendiaba, su hijo murió en sus brazos.
"Tengo un trauma, fui el primer papá en llegar al sitio y ver cómo se quemaba mi hijo y los niños, no podía hacer nada, que impotencia, nunca olvidaré ese momento”, así recuerda Jhonny Barón el día que su pequeño de cinco años, quien llevaba su nombre, falleció en la tragedia de Fundación.
Hace cinco años y a la hora del accidente, Jhonny estaba a escasos 400 metros de donde ocurrió el siniestro. Mientras el bus comenzaba a incendiarse con niños y adultos en su interior, diagonal al estadio Rafael Castañeda, él arreglaba una moto en un taller ubicado en el popular puente sobre el ferrocarril de esa localidad.
“Recuerdo que me dijeron que la buseta se estaba incendiando y me fui enseguida al sitio, un señor con una tranca abrió la puerta y allí en el escalón estaba mi hijo, quise agarrarlo, pero no me dejaban, eso era candela viva, hasta que alguien pudo cogerlo y me lo lleve cargado a mi casa; murió en mis brazos, no estaba quemado, murió de asfixia”, relató.
Jhonny en ese camino perdió las fuerzas de sus piernas, el dolor y el desespero le impidió seguir dando pasos. “Yo sabía que mi hijo estaba muerto, pero fue un acto de desespero, en el cual no sabes qué hacer. Recuerdo que la gente me quitaba al niño de encima porque estaba caliente, yo no lo sentía así, al día siguiente tenía todos mis brazos llenos de ampollas por las quemaduras”.
Confiesa que nunca había dejado ir solo a su hijo a ningún lado. “Pero cometí el peor error y me salió caro, perdí a mi hijo, hace cinco años que salió y para mí pareciera que fueran cinco días”.
Jhonny era el quinto niño del señor Barón, el 28 de julio de ese 2014 arribaría a sus seis años de vida.
Su felicidad se fue con la muerte de su hijo
Jhonny señala que era una persona muy alegre, ‘mamadora de gallo’, sin embargo, toda esa felicidad que irradiaba donde llegaba se fue ese 18 de mayo. “Me he puesto agresivo, anteriormente toleraba lo que me dijeran, hoy no demoro nada para explotar”.
Por momentos dice que se detiene y analiza lo que pasó y se culpa a sí mismo; una constante entre los padres de esta inolvidable tragedia. “La culpa principal de todo esto la tengo yo, porque mis hijos nunca los soltaba, siempre salían conmigo”.
Jhonny dice que muchos lo pueden ver caminar por las calles, de repente lo pueden ver sonreír, “pero nunca será igual, la felicidad para mí no existe a pesar que uno ha aprendido a vivir con el dolor, un hijo no se olvida”.
A pesar de tener cinco hijos más, Jhonny señala que siempre se cuestionará: "¿por qué deje ir a mi hijo con una vecina a la iglesia, cuando nunca dejaba salir solo a mis hijos?". La pregunta siempre lo perturbará.
Víctor Peñaloza
Seguimiento